Aires Vallenatos

×

AUDIO EN VIVO

¡Como en los viejos tiempos: la caja, guacharaca y acordeón!

Se aproxima el festival de la leyenda vallenata y esta es una fecha imponente para resaltar los instrumentos que dieron inicio a este ritmo musical y lo que hoy se conoce como: el vallenato clásico.

La caja, instrumento hecho en cuero y en madera, el cual nadie quería tocar, el antes homenajeado del festival vallenato 2015 Pablo López Gutiérrez contó que “La caja de antaño era una caja muy parecida a la caja dominicana porque tenía dos parches, Esa caja requería una técnica especial para pegarla debido a la vibración producida por el cuero.” una técnica que el vallenato de hoy desconoce porque su material ha ido cambiando con el pasar de los tiempos.

Por otra parte, el acordeón es una caja de madera que contienen unos conductos por los que pasa el aire a las cajas musicales directamente a través de los pitos que emiten las diferentes notas musicales. En su estado normal todos estos conductos se mantiene bloqueados por una tapa de madera con la fuerza de los resortes correspondientes a cada tecla.

Según historiadores, amantes y seguidores de este instrumento musical. El acordeón es de procedencia austriaca, se dice que los alemanes al conquistar tierras americanas a mediados de 1529 ingresaron con este artefacto a manera de contrabando, por los lados de Riohacha guajira

la guacharaca; es un instrumento musical de caña , creado por los indígenas de manera autóctona, se utiliza rasgando con un trinche su cuerpo rústico. Se le da como nombre guacarnaca debido a un ave muy conocida en la región, que por sus gemidos auditivamente es parecido al de este instrumento.

Estos tres instrumentos son hechos de manera artesanal y provenientes de nuestra naturaleza, tanto así que pueden trasmitir nuestra alma a otra dimensión.