Hernando Marín, 'el trovador del pueblo' – La Reina del Vallenato

×

AUDIO EN VIVO

Hernando Marín, ‘el trovador del pueblo’

Entre los grandes compositores que ha dado el folclor vallenato se encuentra Hernando Marín, en su larga trayectoria hizo composiciones en donde le cantaba a la mujer, al campo, al maestro, a las parrandas, a los amigos y a su Guajira querida, fue el primer y más grande modelo de la canción romántica Guajira y la primera voz protesta del vallenato. Muy pocos se aventurarían a intentar negarle un sitial de altísimo privilegio en la historia del género.

Hernando José Marín Lacouture, en vida se convirtió en el trovador del pueblo por la cosecha de su inspiración alegrando corazones y luchando con sus canciones por causas nobles como la de los maestros, de los campesinos y en defensa de su tierra: La Guajira.

Dedicó su vida entera al cultivo de la expresión autóctona regional, siendo la música vallenata un vehículo para la expresión de su pensamiento libre, espontáneo y en cierta forma revolucionaria, sin perder su carácter.

A la edad de 27 años comenzó a participar en festivales con canciones inéditas, de las cuales salió ganador en muchas oportunidades. Aprendió a tocar guitarra al lado del maestro Luis Alberto “Lucho” Gutiérrez. Sus canciones se caracterizan y que dejó para la posteridad por el corte romántico, crítico, costumbrista, picaresco y con mensajes de paz.

EL 5 de septiembre de 1999, se constituyo en una fecha triste para el folclor y por ende para la música vallenata, ese día murió en un lamentable accidente por las carreteras del Departamento de Sucre, uno de los mayores compositores de la música costumbrista.

Escucha aquí algunas de sus composiciones