¡Pasión! Eso es el ‘Acordeón’ para Juancho de la Espriella – La Reina del Vallenato

×

AUDIO EN VIVO

¡Pasión! Eso es el ‘Acordeón’ para Juancho de la Espriella

“Juan Mario de la Espriella Salcedo, bruto para el estudio pero inteligente para el acordeón”, el mismo Juancho de la Espriella, el que ha grabado al lado de Diomedes Díaz, Silvestre Dangond, Martín Elías y Peter Manjarrés, que combina las rutinas del pasado y los nuevos sonidos del vallenato.

La alegría con que un niño de doce años miró el acordeón de tres hileras en el taller donde lo arreglaban, es la misma que tiene hoy, muchos años después, convertido en una de las figuras divulgadoras de ese instrumento.

La carrera en firme de Juancho, comenzó a principios de los años 90, cuando después de esperar durante mucho tiempo una oportunidad para mostrar su talento, se encontró con Miguel Cabrera, con quien realizó su primer trabajo musical llamado “Pedacito de mi vida”; con el cantante grabó dos discos más.

A finales de la década de los 90, acompañó con su acordeón a Peter Manjarrés. Con él realizó cuatro producciones musicales, de las cuales se desprendieron grandes éxitos como “Tu negro te quiere”, “Es mejor no querer tanto”, “La callejera”, “Paseo en concordia” y “Llegó el momento”, entre muchos otros.

En 2002 Juancho inició un nuevo periodo en su vida musical con Silvestre Dangond, con quien grabó seis discos que le merecieron innumerables triunfos; con él trabajó hasta enero de 2012.

En 2003 graba “Pidiendo vía” con Diomedes Díaz el “Cacique de la Junta”, padre de Marín Elías Díaz; este disco fue un éxito total y dio a conocer aún más el talento de este joven artista, que para entonces, ya recibía los mejores comentarios de la crítica vallenata. Incluso, en el 2006, Juancho grabó en Fiesta Vallenata con Beto Zabaleta y Jorge Celedón.

De 2012 a 2014 acompañó a Martín Elías Díaz. La dupla fue merecedora de grandes premios y reconocimientos por parte del público y de los medios de comunicación. Con Martín grabó “El boom del momento”, una producción con mucha madurez musical, donde se percibe un aire juvenil y moderno, mezclado con el profesionalismo que los caracteriza.

También fue pareja musical del Mono Zabaleta, con quien lanzó el trabajo discográfico Para Siempre, un álbum musical lleno de amor por el folclore y el vallenato.

Y después de realizar una gira de reencuentro junto a Silvestre Dangond volvió a hacer pareja musical con Peter Manjarrés con quien lanzó el álbum ‘Lo que tú querías, un vallenato’.

Juancho hace parte de la nueva generación y del selecto listado que defienden al vallenato, combinando las rutinas del pasado y los nuevos sonidos, que la posmodernidad propicia