Rafael Manjarrez, el hombre de 'Los Benditos Versos' – La Reina del Vallenato

×

AUDIO EN VIVO

Rafael Manjarrez, el hombre de ‘Los Benditos Versos’

En el vallenato contemporáneo costumbrista y romántico, con orgullo tenemos a Rafael Manjarrez Mendoza, el hijo predilecto de La Jagua del Pilar, hermosa población del sur de La Guajira, ubicada en las faldas de la Serranía del Perijá, abajito de El Plan, donde nacieron los recordados juglares Emiliano Zuleta Baquero y ‘Toño’ Salas Baquero, los hijos que inmortalizaron al folclor vallenato y a ‘La Vieja’ Sara, su mamá

Allí, rodeado de las aguas cristalinas del río Marquesote, comenzó a componer versos desde los 12 años. Se los aprendía de memoria repitiéndolos varias veces porque no tenía grabadora.

Su primera composición tuvo como musa a su madre Sabina Mendoza y la entonó en un centro literario con un sentimentalismo infantil. Pero fueron las canciones El Fruto y El Dengue, grabadas en un mismo trabajo discográfico por Daniel Celedón y Norberto Romero, en 1977, con las que empezó a darse a conocer.

Pero para este abogado de profesión y compositor innato, su historia inicia desde la primera vez que asistió al Festival de la Leyenda Vallenata cuando apenas tenía 8 años y sintió una conexión única con este folclor. Sin embargo en 1977 no pudo cumplir su cita. Tenía 16 años y estaba en Bogotá, donde estudiaba Derecho en la Universidad Nacional. No tenía posibilidades de ir a Valledupar.

El sentimiento que le produjo la ausencia y no escuchar en vivo un acordeón bien tocado y los versos improvisados en la piqueria quedó guardado en su memoria varios años hasta que en 1986, cuando estudiaba en la Unilibre de Barranquilla y trabajaba en la empresa Corelca, decidió convertirlo en canción, con la que participaría en la categoría de canción inédita. Con ese paseo, Ausencia sentimental, se estrenó como cantante en la tarima Francisco El Hombre, la misma donde veía desde niño a los acordeoneros y compositores disputarse la preferencia del público

La composición que más le gusta es Benditos versos, inspirada en una morena guajira de risa tierna, piernas perfectas, porte de reina y carácter altivo que se negaba a sus galanteos porque lo consideraba un mujeriego.

Para Manjarrez las mujeres son la savia de sus composiciones. Les ha escrito a mujeres que no gustan de él, a señoras que tienen dueño y a doncellas angelicales. Si ellas no existieran, afirma, se colgaría de una cuerda.

Este compositor, que en muchas canciones ha plasmado historias pueblerinas que por lo general terminan en tragedia, adquirió su estilo propio describiendo cuadros urbanos en sus canciones revolucionarias para la época en que fueron grabadas.

Rafa, ha compuesto muchas canciones grabadas por casi todos los conjuntos vallenatos de Colombia, como el Binimio de Oro, Jorge Oñate, Los Betos, Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Ivan Villazón, etc.

Polémico, controversial, poético y jocoso, así es Rafael Manjarréz Mendoza, dueño de más de 300 composiciones, de las que asegura que entre 30 o 40 son las que ‘valen la pena’.

Aquí les dejamos algunas de esas 30 o 40 canciones que fueron éxito