Eco Vallenato

×

AUDIO EN VIVO

Valledupar rinde homenaje a Leandro Díaz con una gran escultura

En compañía de Carlos Vives y en reconocimiento al aporte musical, que con sus más de 350 canciones, hizo Leandro Díaz al folclor; fue develada en Valledupar por la administración municipal, una escultura del compositor ‘ciego’ en el marco de la celebración de su natalicio número 90.

Este monumento, llamado los ‘ojos del alma’, fue elaborado con un concepto folclórico tipo busto a gran escala, cuenta con una medida de 2.40 metros desde la parte superior de la cara hasta el cuello, con 1.80 de ancho y una profundidad promedio de 90 cm. El busto está sujeto en un pedestal metálico con acabados en piedras oscuras de alto y bajo relieve, cuenta con luz Led en el contorno y un reflector en la parte frontal.

En un sentido acto con presencia de la familia del compositor, encabezada por su hijo Ivo Luis Díaz; el cantante Carlos Vives, homenajeado en esta versión del Festival Vallenato y ciudadanía en general, fueron recordadas las inspiraciones de este juglar, para lo cual el rey vallenato Almes Granados acompañó con su acordeón.

Carlos Vives dijo que “develar está belleza, todo lo que representa para nosotros, para nuestro pueblo es importante porque el pueblo se siente querido. Recuerdo momentos increíbles, un don de gente, un sentido del humor increíble, un sentido de justicia. Leandro siempre fue un hombre sin vanidad, un hombre elegante, hermoso”.

Leandro Díaz, quien falleció en 2013, fue reconocido por sus letras descriptivas y narrativas, las cuales superan las 350 composiciones, muchas de ellas interpretadas por grandes de la música vallenata. Canciones como ‘Matilde Lina’, ‘La Diosa coronada’, ‘A mí no me consuela nadie’, ‘Los tocaimeros’, entre otras, hacen parte su valioso repertorio.