Aires Vallenatos

AUDIO EN VIVO

Conozca algunas curiosidades y el titulo original de ‘El santo cachón’

El santo cachón es un himno emblemático del vallenato, creado en 1994 y el que impulsó a los embajadores a su fama internacional. El video y el nombre de la canción llamó la atención de muchos y fue objeto de culto.

Robinson Damián cuenta que la inspiración de este tema provino de Romualdo Brito, el compositor y surgió de un parque en Barranquilla que tiene por nombre ‘El sagrado corazón’, el cual tenía un santo arriba. Allí iban muchas parejas a hacer “de todo”. Una vez el parque se quedó sin luz, y es por esto que al santo de arriba lo bautizaron “El santo cachón”.

Luego de componerse la canción, el titulo original era ‘Ajuíciate mama’, pero Robinson prefirió dejarle ‘El santo cachón’ porque llamaba más la atención y era lo que en su mayoría expresaba la letra.

Este tema de éxito mundial, había sido inicialmente ofrecida al maestro Jorge Oñate, pero él la rechazó porque confesó que no era una letra de su agrado, pasando entonces a manos de los embajadores del vallenato, quienes en ese entonces se encontraban en busca de lanzar alguna canción.

Por su parte, el video fue grabado de manera improvisada en una hacienda de Sopetrán, Antioquia, y a pesar de esto, es considerado uno de los mejores videos colombiano gracias a los efectos visuales, su simbolismo, su literalidad y sus personajes.

El caballito de palo, era de los niños que se encontraban jugando cerca. A su vez, tomaron a un perro que estaba en la hacienda y le pusieron cachos para que también participara en el video. El taxista que llevaba al grupo a todos lados es quien interpretaba al “llanero solitario” y una de las monjas del video era la maquilladora.







Realmente no tuvieron que necesitar muchos recursos para los extras del video, porque todo fue protagonizado entre ellos. Solo buscaron sacarle el lado jocoso al tema y lograr que se convirtiera en uno de los más grandes éxitos del vallenato a nivel mundial.