Eco Vallenato

×

AUDIO EN VIVO

Fundamentales momentos que han marcado la carrera musical de Luifer Cuello

Luifer Cuello fue uno de los fundadores de la ‘nueva ola’ vallenata, esa corriente musical que ha sido muy señalada en la actualidad por poner en peligro el vallenato tradicional.

El cantante recuerda que uno de los momentos más importantes en su vida ha sido cuando “firmé mi primer contrato profesional. Era un ‘peladito’ de 14 o 15 años, humilde, y Fernando López, de Codiscos, me mandó un contrato por cinco años”.

Luego, el lanzamiento de su primer álbum, La nueva ola (2004), al lado de Manuel Julián Martínez en el acordeón. “Tenía siete canciones y se pegaron todas sin promocionar ni nada”.

El impacto fue grande, fue como partir el vallenato en dos: el tradicional y la ‘nueva ola’. Muchos se lo atribuyen a Kaleth Morales, pero él salió dos años después”.

De hecho, cuenta que cuando Kaleth comenzó a componer, Luifer le grababa canciones. “Me dio dos temas importantes: Sin tener defensa, por la que firmé con Codiscos, y No aguanta, mi primer éxito nacional. A él le entró reconocimiento como compositor, aunque Álex Manga le grabó antes”

Otra etapa de su carrera fue su unión con el acordeonero Saúl Lallemand: “La gente no creía mucho en esa pareja, pero ganamos varios premios, a raíz del video de la canción Búscame, que más bien fue un cortometraje, duraba ocho minutos, contaba casi una novela”.

Estuvo un largo tiempo sin componer, cuatro años, pero al volver a hacerlo asegura que es de las cosas más importantes para él, sin embargo, su regreso a la composición lo hizo para otros artistas, al principio, ahora si se ha dedicado a componer canciones para él.