Emiliano Zuleta, su vida a través del acordeón – La Reina del VallenatoLa Reina del Vallenato

Aires Vallenatos

AUDIO EN VIVO

Emiliano Zuleta, su vida a través del acordeón

Emiliano Zuleta Díaz, el único colombiano al que la empresa Hohner de Alemania registró un acordeón con su nombre para que pasara a la historia del folclor vallenato

Hace seis años Emiliano Alcides Zuleta Díaz recibió el más grande premio de su vida musical cuando la fábrica alemana Hohner lanzó un acordeón con su nombre.

Para el acordeonero  fue un acontecimiento grandioso porque se hacía el reconocimiento a más de 60 años de lucha detrás de ese instrumento sagrado, aunque él aseveró que era principalmente para los primeros acordeoneros que abrieron el camino.

Este reconocimiento no fue en vano, es el resultado de una trayectoria amplia que les contamos aquí

*Desde muy niño Emiliano Zuleta Díaz, aprendió a tocar el acordeón a escondidas de su mamá quien quería fuera un profesional, un policía o un soldado, pero el folclor vallenato ganó la partida.

*Las notas del acordeón de Emilianito desde un comienzo se hicieron sentir iniciando el periplo de grabaciones en el año 1964, gracias al respaldo de su colega Alfredo Gutiérrez, quien hizo los contactos con la disquera Codiscos.

*Grabó con su acordeón y su voz un disco de 45 revoluciones donde aparecieron las canciones ‘La herencia’ de su autoría y ‘Ave peregrina’ de Raúl Garrido.

*Inició su etapa con su hermano Poncho Zuleta en el año 71, dejando un amplio catálogo de canciones de corte costumbrista, premios y reconocimientos.

*En el listado de voces que han acompañado a Emilianito con las notas de su acordeón también figuran: Beto Zabaleta, Peter Manjarrés, Fabián Corrales, Silvestre Dangond, Juan Piña, Joe Arroyo, Diomedes Díaz, Ivo Díaz, Rafael Manjarréz, Andrés Ariza Villazón, Liliana Geney, Lucy Vidal, Rosendo Romero, Toba Zuleta y Leandro Díaz.

Emilianito es una leyenda viva con ese acordeón bonito que tantos recuerdos le ha dejado, el guardián del folclor vallenato, el único colombiano al que la empresa Hohner les puso su nombre a los nuevos modelos de acordeones