Jorge Oñate: el que nunca perdió su identidad musical – La Reina del VallenatoLa Reina del Vallenato

Jorge Oñate: el que nunca perdió su identidad musical – La Reina del Vallenato

AUDIO EN VIVO

Jorge Oñate: el que nunca perdió su identidad musical

Apodado como ‘El Jilguero de América’ y ‘El Ruiseñor del Cesar’, Jorge Oñate es considerado uno de los cantantes más importantes de la música vallenata junto a Diomedes Díaz, Rafael Orozco y Poncho Zuleta.

La búsqueda musical de Jorge Oñate comenzó a temprana edad, sin saber que, mucho antes, ella lo había seleccionado para llevar la bandera de juglar de la música vallenata.

Con el paseo ‘Campesina Vallenata’ logró reconocimiento y se empezó a hablar de que “nacía una voz con mucho sabor vallenato, pero que era distinta a las anteriores, en su forma de cantar”.

Ese producto musical apareció en 1968, al mismo tiempo que se preparaba el primer Festival de la Leyenda Vallenata, es por esto que se dice que ‘El Jilguero’ nació con el Festival Vallenato. Además, Oñate partió el evento en dos al ganar cantándole a Miguel López en 1972 y 20 años después repitió la misma historia con su hijo Álvaro.

Este juglar de la música vallenata ha sido el cantante que ha grabado con más acordeoneros que han sido reyes vallenatos: Miguel López, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Raúl ‘El Chiche’ Martínez, Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Álvaro López, Fernando Rangel, Julián Rojas y Cristian Camilo Peña.

El ‘Jilguero De America’ afirmaba que conservaba el vallenato, la cadencia, la poesía, no se sale de ese estilo, no pierde su identidad musical y solía decir: “Antes de salirme de eso mejor me retiro de la actividad musical”.