Semana Santa en cuarentena, así se vivirá – La Reina del VallenatoLa Reina del Vallenato

Eco Vallenato

AUDIO EN VIVO

Semana Santa en cuarentena, así se vivirá

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, que provocó la suspensión de las misas, los obispos animaron a “usar la creatividad para comunicarnos y sostenernos en la esperanza”.

La mayoría de las parroquias comenzaron a utilizar sus redes sociales para hacer transmisiones en vivo de la celebración de la misa, el rezo del rosario, el viacrucis y adoraciones al Santísimo Sacramento.

En esta situación, muchas familias católicas recrearon los espacios de oración en sus casas.

Una de las fechas más esperada por los católicos colombianos es la Semana Santa, pero en este 2020 se vivirá una celebración atípica por cuenta del coronavirus y por todas las medidas que se han tomado en todo el territorio nacional para evitar la propagación del virus.

Según la información suministrada por el arzobispo, esta fecha se celebrará a puerta cerrada. “Estaremos solos, con los templos cerrados, pero unidos en una comunión profunda con el santo padre, con el arzobispo y sus obispos auxiliares, con los vicarios episcopales (…) En la oración de los unos por los otros descubriremos la fuerza de la comunión que nos hace caminar juntos como sal de la Tierra y luz del mundo”, dijo el arzobispo Salazar.

De ahí que también emitió algunas instrucciones para celebrar la Semana Santa.

Cada párroco (no aplica para los capellanes y sacerdotes retirados en sus casas) oficiará con el templo cerrado y sin fieles, la celebración de cada día de Semana Santa de la siguiente manera:

Domingo de Ramos: se celebrará dentro del centro parroquial siguiendo la tercera forma prevista en el misal romano.

Lunes, Martes y Miércoles Santo: se celebrará la misa ordinaria.

Jueves Santo: se omite el lavatorio de pies. Al finalizar la celebración de la cena se omite la procesión al lugar de la reserva y el santísimo sacramento se guarda en el sagrario. No se reparte la comunión.

Viernes Santo: en la oración de los fieles, se hacen las oraciones previstas en el misal romano por la situación de calamidad pública, los enfermos y los difuntos. Para la adoración de la cruz se sigue la primera forma prevista en el misal y solo el celebrante principal besa la cruz.

Vigilia pascual: todo el rito se celebrará en el templo cerrado y sin presencia de fieles. No se hace liturgia bautismal sino solo la renovación de las promesas bautismales.

Entre otras consideraciones, el arzobispo comunicó que cada párroco puede transmitir por streaming las celebraciones litúrgicas para los fieles de sus parroquia. “como signo exterior colocar en la puerta, ventana o balcón del hogar alguna rama verde para indicar el comienzo de la Semana Santa, tan especial para los cristianos”