Fueron trasladados restos de Rafael Escalona, a tumba cercana a la de Diomedes Díaz – La Reina del VallenatoLa Reina del Vallenato

Las Notas Sueltas

AUDIO EN VIVO

Fueron trasladados restos de Rafael Escalona, a tumba cercana a la de Diomedes Díaz

En un acto familiar llevado a cabo por sus hijos Ada Luz, Rosa María, Abigail, Margarita, Perla, Taryn, Carmen Elena, Rafael y Pachin, fueron trasladados los restos mortales de Rafael Escalona, que reposaban en el Cementerio Central al de Jardines del Eccehomo de Valledupar, cerca de la tumba de Diomedes Díaz.

El poeta de Patillal murió un 14 de mayo, hace trece años, a la edad de 81 años en Bogotá, debido a complicaciones respiratorias sumadas a una insuficiencia hepática y problemas intestinales. Es por ello que desde entonces, la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez se ha dedicado a perpetuar su legado y a cultivar en el corazón de las nuevas generaciones, el arte de sus cantos.

“Mayo es el mes de Rafael Escalona, en este mes nació y murió. Por eso todos los años conmemoramos su aniversario con diferentes actos folclóricos y eventos culturales, para que las nuevas generaciones conozcan sus canciones y no se queden en el olvido”, destacó Taryn Escalona, hija del juglar y presidenta de la fundación.

El traslado de los restos óseos de Escalona hace parte del acto central que han preparado sus familiares y miembros de la fundación, y tiene como objetivo develar un mausoleo el próximo 26 de mayo, día de su natalicio, para que se convierta en un lugar de peregrinación de los amantes del folclor vallenato.

Canciones como Jaime Molina, La Casa en el aire, La Molinera, El Testamento, La Maye, La Brasilera, La Vieja Sara, La Custodia de Badillo, también serán entonadas por un grupo de artistas vallenatos y acordeoneros el próximo 26 de mayo.