Hijos de Diomedes Díaz preocupados por proyecto que les quitaría importantes ingresos – La Reina del VallenatoLa Reina del Vallenato

Las Notas Sueltas

AUDIO EN VIVO

Hijos de Diomedes Díaz preocupados por proyecto que les quitaría importantes ingresos

A través de un comunicado, los ‘Hermanos Díaz’, herederos del Cacique de La Junta, Diomedes Díaz, señalaron que están en desacuerdo con el proyecto de ley llamado ‘Libertades Económicas’, el cual busca, según ellos, “que los establecimientos de comercio no paguen por el uso de obras musicales”.

“Somos una familia que nuestra principal fuente de ingreso se deriva de la música; el derecho que nos asiste como herederos de Diomedes Díaz de autorizar o prohibir previamente el uso de sus obras artísticas es sagrado”, señala el comunicado.

El proyecto que está en el Congreso flexibiliza un poco el requerimiento del pago por obras musicales. Según la primera ponencia, le da a los comerciantes 12 días calendarios para acreditar el pago o la correspondiente autorización.

Según los ponentes, el objetivo del proyecto de ley es regular el ejercicio de las actividades económicas, los requisitos para la apertura y el funcionamiento de los establecimientos de comercio.

Agregaron que hay más de 60 causales para cerrar tanto temporal como definitivamente los establecimientos de comercio, situación que “ha desencadenado en varias situaciones inseguridad jurídica, en cuanto a la falta de conocimiento por parte de estos requisitos por las autoridades”.

Sin embargo, en el comunicado, la familia Díaz señala que esto afectará directamente a los herederos del patrimonio musical. “Las obras hacen parte del patrimonio económico que nos legó nuestro padre; pretender promocionar el comercio cercenando el derecho de los autores es un crimen en un país donde hay más de un millón de establecimientos de comercio y solo el 15 % de los mismos pagan derechos de autor por utilizar nuestras obras”, cierra el comunicado.

El proyecto fue radicado en agosto de 2018, sin embargo luego de publicada la ponencia de tercer debate fue archivado el año pasado por tránsito de la legislatura.