¿Por qué INVIMA ordena retirar del mercado colombiano la ranitidina? – La Reina del VallenatoLa Reina del Vallenato

Las Notas Sueltas

AUDIO EN VIVO

¿Por qué INVIMA ordena retirar del mercado colombiano la ranitidina?

El Invima suspendió además la distribución y venta de nuevos lotes de medicamentos por vía oral que contengan este medicamento.

El INVIMA ordenó retirar preventivamente del mercado todos los medicamentos orales que contengan ranitidina, pues investigaciones mundiales han advertido que con el tiempo algunos componentes de dicho medicamento podrían convertirse en sustancias cancerígenas.

Esto por la de presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina * nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto.

“Las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), como «probablemente carcinogénicas» (categoría 2) y pueden encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo”, explica el Invima.

“La medida es hasta que los titulares de los registros sanitarios lleven a cabo los análisis de riesgo y realicen las pruebas de control de calidad en el producto terminado para determinar que estos medicamentos son seguros”, señala el documento.

A su vez aclara que, de forma inicial, estas medidas no aplicarán para los productos inyectables que contengan ranitidina al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.