Noticias

AUDIO EN VIVO

Muere el gestor de la unión de Rafael Orozco e Israel Romero

A causa de un infarto murió la noche del miércoles en Barranquilla el compositor de música vallenata Lenín Bueno Suárez, a la edad de 69 años.  A Bueno Suarez, se le atribuye la conformación del Binomio de Oro.

El afamado compositor y periodista venía padeciendo desde hacía más de 10 años de un tumor en la cabeza que ya tenía controlado, pero inesperadamente, después de festejar con sus allegados la clasificación del Junior de Barranquilla, se presentó el fulminante episodio.

El también locutor, nacido en Riohacha (La Guajira) el 16 de junio de 1950, fue el célebre compositor de una de las canciones más escuchadas del folclor vallenato: ‘Drama provinciano’, grabada en 1981 por Daniel Celedón, su sobrino Jorge Celedón –quien tenía entonces 10 años- y Mélida Yara, con el acordeón de Ismael Rudas.

Otro de sus de los temas más reconocidos es ‘La Parranda es Pa Amanecer’, grabada inicialmente por Alejo Durán en 1971, pero quienes la dieron a conocer fue el Binomio de Oro de Rafael Orozco e Israel Romero en 1978.

Lenin será recordado por ser el gestor de la unión más firme que ha tenido el género vallenato, la unión de Rafael Orozco e Israel Romero, para crear el Binomio De Oro en el año de 1976.