Publicado el
Ahora que se están adelantando los dos torneos de confederaciones futbolísticas más importantes del mundo —la Copa América y la Eurocopa 2024—, ha crecido una tendencia que produce opiniones encontradas: las personas que invaden la cancha en pleno partido para saludar y pedir fotos a sus ídolos deportivos.
Mientras a algunas personas les parece tierna la devoción que muestran los hinchas, el asunto se ha convertido en un problema para la seguridad de todos los involucrados: los jugadores, el invasor de la cancha y el equipo de logística. Algunas medidas se han tomado al respecto, pero no han sido suficientes para detener el problema.
Durante los dos amistosos que Colombia disputó antes de que comenzara la Copa América 2024, varias personas fueron vistas corriendo dentro de la cancha durante y después de los partidos.
El caso más sonado durante el partido contra Estados Unidos, en el que la Selección Colombia ganó 5-1. Un niño estuvo entre los invasores de la cancha y la reacción del equipo de seguridad causó polémica: el menor fue alzado y derribado entre varias personas tras tratar de hacerse una selfi con los jugadores.
La agresiva reacción del equipo de seguridad, pese a hacerse viral, no solamente no disuadió a los invasores: en el partido siguiente, disputado contra el equipo de Bolivia, aún más niños fueron vistos entrando a la cancha para buscar abrazos y fotografías de figuras como Luis Díaz y James Rodríguez. Ambos jugadores fueron muy amables con los pequeños y la seguridad actuó con mayor delicadeza.
En la Eurocopa 2024, el más perseguido por los invasores de cancha ha sido el portugués Cristiano Ronaldo. Solamente en el juego contra Turquía, disputado el 22 de junio, seis hinchas ingresaron al campo de juego para tratar de tomarse una foto con el cinco veces ganador del Balón de Oro. En ocasiones, al jugador se le vio visiblemente molesto porque la presencia de terceros en la cancha afecta el flujo del juego en la que, posiblemente, es la última competición de selecciones en la que participará el ‘Bicho’.
En la Eurocopa 2024, el más perseguido por los invasores de cancha ha sido el portugués Cristiano Ronaldo. Solamente en el juego contra Turquía, disputado el 22 de junio, seis hinchas ingresaron al campo de juego para tratar de tomarse una foto con el cinco veces ganador del Balón de Oro.
Para colmo, unos días después, en el partido contra Georgia, un hincha aún más osado se lanzó desde la gradería para tratar de conseguir un saludo del jugador.
Dado que la propia FIFA exige que los estadios de torneos internacionales no tengan vallas entre las hinchadas y el campo de juego, la situación de los hinchas invasores se hace difícil de controlar. Sin embargo, se han hecho algunos intentos.
Por ejemplo, la propia FIFA ha decidido que las cámaras de las transmisiones en vivo no deben enfocar a los invasores bajo ninguna circunstancia: con ello, se evita incentivar el comportamiento en otras personas.
La UEFA, entidad que organiza la Eurocopa, implementó un protocolo secreto de seguridad para evitar que los hinchas sigan entrando a corretear a las estrellas europeas. Invadir la cancha hará que expulsen a la persona del estadio, le prohiban la entrada al resto de partidos y se le imponga una denuncia por intrusión.
En Estados Unidos, donde se está jugando la Copa América, una invasión a la cancha termina en una multa para el responsable. Si es un menor de edad, los padres o tutores del menor deberán pagar la sanción. Más allá del dinero, tener este tipo de antecedente legal podría ser un problema si la familia está tratando de tramitar su residencia.
Temas relacionados: #copaamerica
Lo que no mostraron al final de la victoria de la selección Colombia 🇨🇴 que vergüenza , hay que se por un hijo de mil putas para hacerle esto a un niño !
Un momento inolvidable. El partido amistoso que se llevó a cabo este sábado 15 de junio en Estados Unidos entre Colombia y Bolivia tuvo varios momentos, tanto alegres como tensionantes. Uno de los más llamativos fue cuando un niño se metió a la cancha y logró conocer a Luis Díaz.
🚨🎥Cristiano Ronaldo pushing away a pitch invader yesterday when the game was still 0-0 . They didn’t show this one 😂
⚽ Un hincha se arrojó desde la platea para obtener el saludo de Cristiano Ronaldo. Sucedió ayer después del partido que Portugal y Georgia disputaron por la tercera fecha de la fase de grupos de la Euro 2024 que se está disputando en Alemania.
Esta imagen sea vuelto costumbre en la #EURo2024 donde los hinchas quieren tomarse una foto con Cristiano Ronaldo. 😁😁 #amoryfuego #MagalyTvLaFirme