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En un esfuerzo por simplificar trámites y proteger la información de los ciudadanos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció modificaciones clave al Registro Único Tributario (RUT).
Esta decisión busca evitar confusiones respecto a su validez y simplificar los procesos tanto para los contribuyentes como para las entidades estatales, especialmente en el ámbito de la contratación pública.
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En un comunicado oficial, la Dian explicó que, en adelante, el RUT no mostrará una fecha de vencimiento ni de actualización, sino únicamente la fecha de generación en el pie de página de cada hoja del documento.
Con este cambio, la Dian le pone fin al popular “RUT actualizado” que cientos de colombianos deben entregar a la hora de realizar trámites con empresas, entidades y contratos.
El RUT tiene una vigencia indefinida, por lo que solo debe ser actualizado cuando cambien datos como el lugar de residencia, teléfono, correo electrónico, actividad económica, o responsabilidades tributarias.
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Para confirmar que un RUT es válido, las empresas y entidades públicas deberán revisar:
Igualmente, para proteger la información personal de los contribuyentes, se implementará otro cambio sensible en la casilla 27 del RUT, consistente en no mostrar la fecha de expedición del documento de identidad, sino que ahora aparecerá ese espacio en blanco.
La Dian también recordó que todos los trámites relacionados con el RUT son gratuitos y se pueden realizar a través de sus canales oficiales.