Doce clásicos del vallenato ahora son cuentos: la apuesta literaria de un docente colombiano
La propuesta busca acercar a los jóvenes al género a través de la lectura y rescatar el valor narrativo de canciones emblemáticas de la vieja guardia.
Publicado:

Creativa Digital

El docente Jesús Alberto Escobar Anaya presentó un proyecto literario que une el vallenato tradicional con la narrativa escrita. La propuesta está compuesta por doce cuentos inspirados en canciones icónicas de la vieja guardia, con el objetivo de rescatar sus historias y trasladarlas del plano musical al literario.
La obra surge como una estrategia educativa para formar nuevos escuchas y lectores, especialmente entre jóvenes. Según explicó el autor, la elección del número doce tiene un significado especial tanto en la industria musical como en la literatura latinoamericana.
“Creo que doce es un número mágico. Cuando se hacía una producción discográfica eran doce canciones en los long play, y también son doce los cuentos que catapultaron a Gabriel García Márquez con Doce cuentos peregrinos. Entonces escogí ese número en especial”, señaló Escobar Anaya al referirse a la estructura del libro.
Una estrategia educativa para formar escuchas
El docente explicó que el propósito del proyecto es que las nuevas generaciones comprendan que el vallenato no es solo melodía, sino también literatura e historia. “Estamos tratando de formar escuchas; jóvenes que valoren nuestras raíces, que lean mucho y lo estamos haciendo de una manera didáctica y dinámica. No solamente son canciones para parrandear, sino historias interesantes que pasan también a la literatura”, afirmó.
El libro reúne doce relatos inspirados en canciones reconocidas del vallenato tradicional: El poder de la fe, basado en:
- 'Tengo fe' – Morgan Blanco
- 'Fuego lento' – Daniel Celedón
- 'Dios lo sabe' – Rafael Manjarrez
- 'Directo al corazón' – José Alfonso “El Chiche” Maestre
- 'Drama provinciano' – Lenín Bueno Suárez (interpretado por El Doble Poder)
- 'Esta es mi historia' – Roberto Calderón
- 'Gracias Señor' – “Pitufo” Valbuena
- 'La hamaca grande' – Adolfo Pacheco
- 'Me vieron llorando' – Marcos Díaz
- 'Mensaje a papá' – Antonio Meriño
- 'Mi pobre infancia' – Marciano Martínez
- 'El indio desventurado' – Fredy Molina

