Publicado el
Omar Geles nació el 15 de febrero de 1967 en Valledupar y a corta edad empezó a mostrar destrezas para el acordeón cuando a sus tres años se aprendió ‘el lucero espiritual’ de Diomedes Díaz.
A los seis, ya era el rey infantil en el Festival Vallenato. Siendo un niño adoptó el seudónimo que lo acompañó durante toda su vida luego de llegar a un programa radial vestido con un pantalón blanco, zapatos rojos y un buzo de ambos colores el entonces locutor Mario Puerta, que luego hará una destacada carrera como manager en el mundo del vallenato, le puso ‘Diablito’ como apodo.
Temas relacionados: ¿"A Blanco y Negro" de Omar Geles, un Adiós Premonitorio?
En 1983 conoció al cantante Miguel Morales y comenzaron a presentarse bajo el nombre de Los Diablitos. No obstante, para Geles, la historia de una de las agrupaciones más importantes en la historia de la música vallenata comenzó realmente dos años después, cuando comenzaron a interpretar y grabar sus composiciones.
Con la salida de Morales en 1992 llegó Jesús Manuel Estrada, con el que Los Diablitos alcanzaron la cima de su popularidad. Todo gracias a su álbum Sorpresa Caribe, publicado en 1993 y que contenía ‘Los Caminos De La Vida’, un himno vallenato que trascendió generaciones y del que se han grabado cientos de versiones a lo largo de los años.
Omar Geles afirmó que tenía cerca de 1.000 canciones compuestas, de las cuales más de la mitad permanecían inéditas
Las letras compuestas por Omar fueron tan exitosas que sirvieron para lanzar a la fama a otros artistas como es el caso de Patricia Teherán a quien le compuso ‘Me dejaste sin nada’ y ‘Tarde lo conocí’.
El final de Los Diablitos en 2003 coincidió con su conversión a la fe cristiana, motivada en parte por la muerte en un accidente automovilístico de su antiguo cantante, Jesús Manuel Estrada.
El pasado sábado 18 de mayo fue invitado al concierto de Silvestre Dangond en el estadio el Campín de Bogotá, donde el artista urumitero lo homenajeó con unas emotivas palabras sin saber que sería esa última vez que Omar Geles subiría a una tarima.
Temas relacionados: #omargeles #acordeonero #compositor #anecdota