Publicado el
La música, como un hilo invisible que conecta culturas y emociones, también puede ser un campo de batalla. La música tiene el poder de unirnos y enfrentarnos al mismo tiempo. Cada persona, desde su propio capital simbólico, se siente con la autoridad estética y ética de clasificar músicas, ritmos, intérpretes o canciones como "buenas" o "malas". Esta polarización se vive intensamente en el mundo del vallenato, especialmente en su núcleo social más relevante. En este artículo, exploraremos el controvertido término “salchipapa” y su impacto en la escena vallenata actual.
El término “salchipapa” se ha convertido en una etiqueta despectiva para la música vallenata contemporánea. ¿Por qué? Porque esta nueva ola de vallenato fusiona armonías tradicionales con influencias urbanas y populares.
Surgió en medio de una "mamadera de gallo", con el propósito de vender esta nueva música como lo que es: una mezcla contemporánea.
La “salchipapa” no es solo una ocurrencia pasajera. Se escucha en las emisoras y llena las pistas de baile. Combina todos los elementos clásicos del vallenato, desde el acordeón hasta la guitarra, pero con adornos modernos. Pianos y sintetizadores se entrelazan con el flow champetero y los ritmos caribeños. Es una mezcla de tradición y experimentación.
Los músicos se dividen en su opinión, referirse a una canción como "salchipapa" implica considerarla efímera, pastiche, simple, repetitiva, fácil y con poco apego al vallenato tradicional. La controversia radica en si esta innovación será asimilada y formará parte de la evolución del vallenato, o si será una "flor de un día" que terminará creando un nuevo género.
En los corrillos vallenatos, las discusiones sobre qué canciones merecen el título de “Salchipapas” son tan comunes como los acordes de un acordeón. Recientemente, Alex Manga, antes de subirse al escenario en un concierto vallenato, compartió sus pensamientos sobre este tema en una entrevista exclusiva.
Manga recordó un incidente con Omar Geles, señalando que en su momento tuvo un impase con el acordeonero debido a este tipo de canciones. "Yo le dije que no podría celebrarle a Omar Geles ese tipo de canciones," comentó Manga. Geles le respondió: "No es mi culpa. Les muestro a los artistas más de 40 canciones bonitas y no las cogen, les muestro una ‘basurita’ de estas y esa es la que escogen."
Temas relacionados: #acordeon #vallenato