Publicado el
La euforia se ha apoderado de los colombianos mientras la Selección Colombia se prepara para la final de la Copa América. La posibilidad de que el equipo se corone como el mejor del continente ha llevado a muchos ciudadanos a pedir que el lunes sea decretado como Día Cívico. Pero, ¿qué significa realmente un día cívico en Colombia y quiénes se verían afectados por esta medida?
La posibilidad de que la Selección Colombia derrote a Argentina en la final ha llevado a que los seguidores pidan al presidente que tenga listo el decreto para el lunes. Un seguidor incluso escribió: "Tenga listo el decreto para el lunes", manifestando el deseo popular de celebrar un eventual triunfo con un día de descanso.
Un día cívico es un día festivo designado por las autoridades locales o nacionales en el que se suspenden las actividades laborales y educativas en una determinada región o a nivel nacional. Estos días suelen estar asociados con eventos importantes, conmemoraciones o situaciones especiales que requieren la participación cívica o el reconocimiento de algún aspecto particular de la historia o la cultura del país.
Si el decreto se emite a nivel nacional, cada gobierno regional tiene la autonomía de decidir si se acoge o no a la medida. Esto dependerá de los gobernantes de cada zona del país y su voluntad de unirse a la celebración.
A diferencia de un día festivo, un Día Cívico no obliga a las empresas privadas a suspender sus actividades ni a pagar recargos adicionales a sus empleados. Sin embargo, permite que las entidades públicas tomen un descanso y celebren el evento conmemorativo.
Temas relacionados: #seleccioncolombia #colombia #futbolcolombiano