Publicado el
En pleno auge del Mundial de Fútbol Femenino Sub-20, que tendrá lugar hasta el 22 de septiembre en Colombia, se conoció la noticia de que Mayra Ramírez, una de las jugadoras más importantes del país, ha entrado en la lista de las candidatas a ganar el Balón de Oro 2024.
Esto quiere decir que, por segundo año consecutivo, Colombia tendrá representación entre las mejores del fútbol femenino de todo el mundo. La primera vez ocurrió en 2023, cuando la vallecaucana Linda Caicedo estuvo entre las 30 nominadas y ocupó la novena casilla en la selección final.
Mayra Ramírez nació en Sibaté (Cundinamarca) en marzo de 1999. Siempre le interesó el fútbol, aunque no había muchos espacios para entrenar en categoría femenina. Por eso, empezó a practicar el deporte con niños varones de su pueblo.
En 2017, a los 18 años, Mayra compitió en el primer torneo de fútbol profesional femenino del país. Lo hizo en el equipo bogotano Fortaleza, desde donde fue fichada por el Deportivo Independiente Medellín dos años después.
La jugadora dio el salto a Europa en 2020: en España jugó para el Sporting de Huelva y el Levante. Finalmente, en 2024 se abrió camino en la Superliga Femenina de Inglaterra y se puso la camiseta del Chelsea, donde salió campeona.
Su fichaje es, hasta la fecha, el tercero más costoso del fútbol femenino: costó 544 millones de dólares. Ha disputado 13 partidos en el Chelsea y ha marcado cinco goles.
En la Selección Colombia, Mayra ha ganado dos medallas doradas: una en los Juegos Bolivarianos de 2017 y otra en los Panamericanos de 2019. Fue una de las jugadoras del equipo colombiano para la Copa América Femenina de 2022, en la que obtuvieron un subcampeonato.
Al igual que Linda en su momento, Mayra es la única latinoamericana que aparece en la lista de nominadas por la revista France Football. No será una competencia fácil: su nombre está junto al de otras 29 jugadoras de alto nivel, como la noruega Ada Hegerberg, la primera ganadora del Balón de Oro en la historia.
También fue nominada la campeona vigente, la española Aitana Bonmatí, quien actualmente juega en el Barcelona. En el mismo equipo juega la también española Alexia Putellas, quien ganó el Balón de Oro dos veces consecutivas: en 2021 y 2022.
Del Barcelona —vigente campeón en España— también participan Patricia Guijarro, Caroline Graham Hansen, Lucy Bronze, Salma Paralluelo y Ewa Pajor. Del mismo equipo de Mayra hay otras dos jugadoras nominadas: Sjoeke Nusken y Lauren James.
Un grupo de 50 periodistas elige, cada uno, a cinco de las 30 nominadas. Entre esas cinco, el votante reparte quince puntos: seis para su favorita, cuatro para la segunda, tres para la tercera, dos para la cuarta y uno para la quinta. La ganadora es la que reciba más puntos.
Los criterios para votar incluyen: el nivel de juego durante la temporada pasada, número de goles y asistencias, imagen pública y títulos ganados con su club y la selección en ese periodo, teniendo en cuenta cuánto aportaron a conseguirlos.
Temas relacionados: #futbolfemenino #nominado #balondeoro
Nominated for the 2024 Women’s Ballon d’Or Mayra Ramirez @LUDfemenino / @ChelseaFCW @FCFSeleccionCol #ballondor