Colombia
La ciudad avanza hacia el turismo sostenible con la implementación de 62 coches eléctricos.
Publicado:
Creativa Digital
Cartagena se prepara para una transformación en su modelo de transporte turístico. A partir del 8 de diciembre de 2025, los tradicionales coches tirados por caballos que recorren el Centro Histórico serán reemplazados por una nueva flota de 62 coches eléctricos. Esta medida busca avanzar hacia un modelo de turismo más sostenible y centrado en el bienestar animal.
La decisión incluye la capacitación de 60 cocheros en temas como normas de tránsito, seguridad vial y atención al usuario, con el fin de que sean ellos mismos quienes operen los nuevos vehículos. Además, el Distrito construirá una zona de parqueo y mantenimiento en el Complejo Nuevo Chambacú para asegurar el funcionamiento adecuado de esta nueva modalidad de transporte.
La llegada de los coches eléctricos a Cartagena está prevista para el 15 de noviembre de 2025. Una vez en la ciudad, comenzará el proceso de ensamblaje, el cual tomará alrededor de 10 días. Este cronograma permitirá que los vehículos estén listos y en operación antes del inicio oficial de la temporada alta de turismo en diciembre.
Esta transición no solo implica un cambio en el tipo de vehículo, sino también una transformación en la experiencia turística de la ciudad. El reemplazo de la tracción animal busca dignificar el trabajo de los cocheros, quienes conservarán su rol como guías, al tiempo que se protege el bienestar de los caballos y se moderniza la imagen del turismo cartagenero.
Hoy fue un día histórico. Lo anunciamos en campaña y lo estamos cumpliendo como gobierno, la transición de caballos cocheros a coches eléctricos será una realidad en #Cartagena y ya dimos el primer paso. Presentamos oficialmente el primer prototipo de coche de tracción eléctrica.