Colombia
Con una emotiva y magistral presentación, el joven riohachero conquistó el máximo título en la categoría aficionado del certamen vallenato más importante de Colombia.
Publicado:
Creativa Digital
Gregorio Javier Gutiérrez Tocora se coronó como el nuevo Rey Vallenato Aficionado del 58° Festival de la Leyenda Vallenata, tras una destacada interpretación en la tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, en Valledupar.
A sus 28 años, este talentoso acordeonero natural de Riohacha, La Guajira, logró cumplir un sueño que lo acompañó durante ocho años consecutivos de participación en las categorías juvenil y aficionado. “Gracias a Dios y a toda la gente que me apoyó, gracias infinitas. A mi madre que está en el cielo, sé que también es un sueño para ella. Y sé que todo se logra con disciplina”, expresó visiblemente emocionado al recibir su primera corona.
Gregorio estuvo acompañado en la caja por José Cubillos y en la guacharaca por Luis Gabriel Acosta. Su impecable interpretación incluyó los cuatro aires del vallenato tradicional: el paseo ‘Morenita’ de Leandro Díaz, el merengue ‘El Corregido’ de Calixto Ochoa, la puya ‘Con Dios y la Virgen’ de su propia autoría, y el son ‘Marisela’ de Luis Enrique Martínez.
El segundo lugar fue para el acordeonero Juan Sebastián López Pereira, mientras que el tercer puesto lo obtuvo Juan Miguel Martínez Figueroa, ambos también con destacadas presentaciones en la gran final.
El evento reunió a los cinco finalistas del concurso de acordeón aficionado: David de Jesús Cañas Rojas, Gregorio Javier Gutiérrez Tocora, Juan Sebastián López Pereira, Juan Miguel Martínez Figueroa y Edwin Rafael Medina Orozco. Cada uno demostró su talento interpretando los cuatro aires del vallenato ante un público masivo y entusiasta que colmó el emblemático escenario vallenato.