Publicado el
El 4x1.000, también conocido como Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), es un impuesto que se aplica a las transacciones financieras que realizamos en Colombia.
Por cada $1.000 pesos que movamos en nuestra cuenta bancaria, ya sea para retirar dinero, hacer transferencias o pagos, se retiene $4 pesos.
El principal objetivo de este impuesto es generar ingresos adicionales para el Estado, los cuales se destinan a diferentes programas y proyectos gubernamentales.
El cobro del 4x1.000 es realizado por las entidades financieras cada vez que se realiza un movimiento monetario. Este impuesto se aplica a la mayoría de las transacciones, con algunas excepciones como las transferencias entre cuentas propias y ciertas operaciones relacionadas con el sector productivo.
A partir del 13 de diciembre de 2024, se implementaron cambios importantes en el cobro del 4x1.000, con el objetivo de simplificar el sistema y reducir su impacto en ciertos sectores de la población.
Entre los cambios más destacados se encuentran:
El impacto del 4x1.000 en tu bolsillo dependerá de la frecuencia con la que realices transacciones bancarias y del monto de cada una de ellas. A mayor número de movimientos y a mayores montos, mayor será el valor total del impuesto que debas pagar.
Un consejo para reducir el impacto del 4x1.000 trata de realizar un menor número de transacciones y de mayor monto para reducir el número de veces que se aplica el impuesto. Los pagos con tarjeta de débito o crédito suelen tener un menor impacto del 4x1.000 en comparación con los retiros en efectivo.