Publicado el
Emiliano Zuleta, conocido por su legado en la música vallenata, ha generado opiniones divididas al rechazar la iniciativa de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata de declarar reyes vitalicios a nueve acordeoneros, cuatro de ellos fallecidos.
Esta decisión ha desatado un sinfín de comentarios de folcloristas y seguidores del músico.
Zuleta expresó su desacuerdo de manera contundente: “Yo no acepto lo que acaban de hacer conmigo, yo no acepto eso ni muerto. Si no quise ser rey vallenato compitiendo en tarima, ser rey de contentillo no va conmigo. Sin tantas explicaciones, rotundamente yo no acepto eso. Ni homenajes, ni muñecos, ni estatuas, ni monedas, nada que sea de eso. Llevo cinco años retirado de la música y no quiero saber nada de eso”.
El acordeonero recordó que ‘La Cacica’ Consuelo Araujonoguera trató de convencerlo para que concursara en la categoría de Acordeón Profesional en el Festival de la Leyenda Vallenata, pero sus palabras no fueron suficientes.
Al igual que Zuleta Díaz, el maestro Andrés ‘El Turco’ Gil tampoco quiso aceptar la designación de rey vitalicio, al considerar que ese título “no lo emociona”.
En su columna de opinión ‘La rebeldía de Emilianito’, el abogado y gestor cultural Jorge Naín Ruiz sugirió que la actitud de Zuleta Díaz frente al anuncio del Festival de la Leyenda Vallenata se debe más a una obstinación o terquedad por su edad. Ruiz recordó que durante los 65 años que estuvo activo en la música vallenata, Zuleta recibió varios reconocimientos, incluyendo Grammy Latinos con Peter Manjarrés y Poncho Zuleta.
Por otro lado, el filólogo Ariel Castillo respaldó la decisión de Emiliano Zuleta de no aceptar ser rey vitalicio, argumentando que ese título se lo entregó el público durante las décadas que estuvo tocando el acordeón de manera “extraordinaria y profesional”
Temas relacionados: #criticas #reyvitalicio #emilianozuleta #rechazo